cloro domestico covid bienestarsaval

Aseo y salud en tiempos de COVID 19: Evite intoxicaciones por productos de limpieza.

¿Este artículo fue útil? 2



Entre las medidas que debemos tomar para evitar el contagio por COVID-19, la higienización del hogar es fundamental. Sin embargo, las autoridades sanitarias levantaron una alarma por la exposición a desinfectantes y sanitizantes. El mal uso o ingesta de ellos podría traer graves consecuencias para la salud, como revisaremos en este artículo.

¿Por qué se producen las intoxicaciones?

Una intoxicación se produce cuando hay exposición a una sustancia dañina. Hay 5 vías de exposición:

- Inhalación: al respirar o aspirar por la nariz.

- Ocular: contacto de la toxina con los ojos.

- Dérmica: a través de la piel.

- Ingestión: ingerir la toxina por la boca, derivándola al tracto digestivo.

- Picaduras o Mordidas.

A continuación, se presentan algunos productos comúnmente utilizados en las casas para la limpieza

Los peligros del Cloro:

El cloro es el nombre común que se le da a la solución de hipoclorito de sodio, diluida en agua y que está presente en muchos de limpiadores y blanqueadores que usamos debido a su poder desinfectante. Sin embargo, estos productos deben ser manejados con cuidado porque son altamente tóxicos.

Según un informe realizado por el SERNAC a comienzos del 2019, la segunda causa por intoxicación en Chile es debido a la incorrecta manipulación de productos de limpieza, esta situación es preocupante porque el 90% de ellos no cuenta con las indicaciones de peligro correspondiente. Además, el CITUC (Centro de Información Toxicológica UC) ha informado un aumento del 64% de casos de intoxicación por cloro doméstico desde el 1 de marzo hasta el 26 de abril de 2020, en comparación al año pasado. El 43,9% de esos accidentes involucró a menores de 12 años, siendo la ingestión la mayor vía de exposición.

Los signos y síntomas más reportados fueron vómitos, irritación orofaríngea o faringitis, dolor abdominal, náuseas, tos y sofocación, disnea (dificultad para respirar), cefalea (dolor de cabeza) e irritación ocular (CITUC 2020). Se debe considerar que, los efectos sobre la salud pueden ser diferentes y una exposición severa puede llegar a causar incluso la muerte dentro de algunas horas o inmediatamente si llegase a afectar las vías respiratorias.

Otros productos de limpieza y aseo también pueden llegar a producir estos problemas como los detergentes, lavalozas y desinfectantes.

Lesiones en la piel:

Hay que tener en cuenta que no solo los productos que contienen cloro son potencialmente tóxicos, el mal uso o la constante exposición a otros desinfectantes y sanitizantes también pueden provocar problemas a la salud. El exceso de jabón y alcohol gel puede llegar a producir lesiones en la piel, asimismo los detergentes, lavalozas y los productos de limpieza al entrar en contacto con la piel. Dado lo anterior, se recomienda utilizar guantes durante el aseo y lavarse las manos con suficiente agua.

Consejos para evitar accidentes por productos de limpieza:

 Nunca mezclar cloro domestico con cualquier otro producto de aseo del hogar:

- Prefiera los productos del mercado formal, que cuenten información disponible respecto de advertencias y peligros. (según el CITUC cerca del 90% no tiene indicaciones de peligro)

- Guárdelos en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y enséñeles que no deben entrar en contacto con ellos.

- Nunca guarde los productos de limpieza junto a los alimentos o medicamentos.

- Manténgalos dentro de su envase original, sellado herméticamente y no los combine con otros productos.

- Prefiera los productos que contengan mayor cantidad de información respecto de su uso y peligros.

- Siga las instrucciones de uso y no retire las etiquetas de los envases.

- Utilice guantes plásticos así evitará exponer su piel al producto.

- No huela, ni ingiera el contenido. Las personas alérgicas deben tener precaución extra.

- Tras aplicarlos, recuerde limpiarlos de la superficie donde utilizó el producto.

- Mantenga ventilados los espacios al momento de aplicar el producto.

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

En caso de tener sospecha de intoxicación por productos de limpieza, desinfectantes o sanitizantes, llame a la central de emergencias toxicológicas CITUC que atiende 24/7 y FONO CITUC: +56 2 2635 3800  en donde será guiado respecto de los pasos a seguir. Mientras realiza el llamado puede realizar los siguientes pasos:

  1. Verifique que la persona esté consciente y pueda respirar correctamente. Valore su ritmo de respiración y el ritmo cardíaco.
  2. Retire la ropa contaminada.
  3. Identifique la sustancia que causó la intoxicación y lea su etiqueta para identificar los peligros. Asegúrese de que pueda retirar la sustancia con agua sin peligro.
  4. Si la persona está consciente y puede respirar, realice las acciones siguientes. En caso contrario, derívela de inmediato a un centro médico.
  5. En caso de una exposición ocular o dérmica: aplique abundante agua para limpiar la sustancia de la zona afectada. Recuerde protegerse usted también, utilizando guantes u otro elemento para evitar el contacto con la sustancia.
  6. En caso de exposición por ingestión: no induzca el vómito, porque es todavía más dañino. Ingiera suficiente agua para diluir la toxina y disminuir su acción. El cuerpo hará el resto.
  7. En caso de exposición por inhalación: verifique si hay lesiones oculares y limpie la zona externa de la nariz.
  8. Si los síntomas persisten, diríjase a un centro médico para completar el chequeo.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados:

 

 

Referencias

ACHS. Aprende a identificar y enfrentar una intoxicación química. https://www.hospitaldeltrabajador.cl/ht/Comunidad/GuiaSalud/Salud/Paginas/Intoxicacion-por-Sustancias-Quimicas.aspx

CITUC. (2020). Aumento de casos de exposiciones a cloro doméstico, tras crisis sanitaria COVID-19. http://cituc.uc.cl/noticias/69-aumento-de-casos-de-exposiciones-a-cloro-domestico-tras-crisis-sanitaria-cobiv-19#CITUC_ALERTA

CITUC. (2020). Aumento significativo en el número de exposiciones a desinfectantes. http://cituc.uc.cl/noticias/68-aumento-significativo-en-el-numero-de-exposiciones-a-desinfectantes

CITUC. (2020). Reporte de casos vinculados al desinfectante cloro doméstico (hipoclorito de sodio ≤ 5%) cituc srl. Emergencia sanitaria covid-19. http://cituc.uc.cl/images/articulos/infografia-cloro.pdf

Olivares, P., Silva, L., Ríos, J. C. (2016). Perfil Toxicológico de los productos de aseo de uso doméstico comercializados en Chile: Una aproximación a la implementación del GHS. http://cituc.uc.cl/images/articulos/GHS_Productos_de_Aseo.pdf

SERNAC. (2019). Cerca de 90% de los productos de limpieza no tiene indicaciones de peligro. https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-55465.html

¿Este artículo fue útil? 2