control ginecologico preventivo bienestarsaval

Importancia del control ginecológico preventivo



La revisión ginecológica es parte del control de salud que toda mujer debe tener para prevenir diversas enfermedades, identificar problemas médicos precozmente, ofrecer tratamiento adecuado y asegurar un estilo de vida saludable en las distintas etapas de la vida. Por ejemplo, a partir de la primera menstruación, al inicio de la vida sexual, durante el embarazo y en la menopausia.

 

¿En qué consiste?

Para muchas mujeres el ginecólogo es el “médico de cabecera”, por lo que existe conciencia sobre la importancia de realizar una visita anual para una evaluación médica completa que, dependiendo de la edad, historia sexual y clínica incluye:

- Registro de peso, talla, presión arterial y factores de riesgo cardiovascular

-Análisis físico, abdominal, pélvico y de mamas

- Exámenes generales de laboratorio como perfil bioquímico y lipídico, entre otros

- Pruebas de Papanicolaou (PAP)

- Ecotomografía transvaginal y ginecológica

- Mamografía y ecografía mamaria

- Densitometría ósea

- Consejería profesional

 

¿Cuándo es recomendable la consulta ginecológica infanto juvenil?

Se recomienda realizar el primer control ginecológico entre los 13 y 15 años. Este, generalmente, se limita a una charla con el médico, exploración física de rutina y exámenes que se ajustan al desarrollo psicosexual de la menor.

Durante la visita, el médico entrega información relacionada con ciclo menstrual normal y, si el caso lo amerita, sobre anticoncepción e infecciones de transmisión sexual como clamidia, herpes, VIH; y recomendaciones sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), causante del cáncer de cuello uterino y condilomas.

El objetivo central de este primer acercamiento es establecer una adecuada relación entre médico y paciente para que la adolescente intercambie sus preocupaciones y dudas personales sobre dismenorrea, cuidados ginecológicos y salud sexual en un ambiente de confianza, empatía y respeto.

Las sociedades internacionales de ginecología y obstetricia no recomiendan realizar exámenes pélvicos ni ginecológicos de rutina en jóvenes sanas sin actividad sexual y, por tanto, con bajo riesgo de contraer el VPH u otra infección de transmisión sexual.

 

¿Cómo es la consulta ginecológica en otras etapas de la vida?

Durante el control ginecológico, puedes hablar sobre relaciones sexuales saludables y otros aspectos de tu salud emocional. Cuanto más honesta sea la conversación con tu médico, mejor será la atención que recibas.

Desde la etapa reproductiva, el chequeo ginecológico tiene como objetivo evaluar los órganos femeninos (vulva, vagina, cuello del útero, endometrio, útero, trompas, ovarios y mamas) para prevenir y diagnosticar precozmente lesiones del aparato genital femenino, inflamaciones, enfermedades de transmisión sexual y cánceres, que detectados a tiempo tienen un mejor pronóstico.

Además, el ginecólogo te orientará sobre planificación familiar para enfrentar un embarazo de mejor forma o para prevenirlo a través de métodos anticonceptivos.

Si ya pasó tu etapa reproductiva, debes seguir visitando a tu especialista. Él conoce tu historia clínica. Por eso, además del revisar si tu PAP y examen mamario están en orden, se va a centrar en pesquisar otros factores que podrían afectar tu salud como trastornos del ánimo o sueño, cambios a nivel de huesos, músculos, riesgo de osteoporosis, función tiroidea, control de parámetros sanguíneos y metabólicos, porque con la menopausia aumenta el riesgo cardiovascular.

La visita ginecológica anual es de suma importancia para la mujer en sus distintas etapas de la vida, porque no solo brinda la oportunidad de recibir una atención basada en la evidencia, sino que también ofrece herramientas para que esté mejor informada a la hora de tomar decisiones médicas.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados: