Descubriendo el Trastorno Bipolar

Descubriendo el Trastorno Bipolar



Explora los matices del trastorno bipolar a través de una guía práctica y una conversación con una experta en psicoeducación. Estas perspectivas nos ayudarán a comprender mejor esta compleja condición mental y su impacto en la vida diaria.
 

Una guía práctica sobre trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

Se trata de un trastorno del ánimo que afecta a millones de personas (al incluir el tipo 1 y 2, cerca del 3% de la población mayor de edad), caracterizado por episodios de elevación del ánimo, irritabilidad o euforia, cambios en el comportamiento, pensamiento y energía (hipomanía o manía), así como baja del ánimo (depresión), los cuales varían en intensidad y duración.

Puede manifestarse a cualquier edad. Generalmente, se diagnostica en la adolescencia o en la segunda o tercera década de la vida y, excepcionalmente, después de los 50 años. Los síntomas son diferentes de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo.

Se divide en:

  • Trastorno bipolar tipo 1: se caracteriza por episodios maníacos y depresión mayor con un curso recurrente a lo largo de la vida.
  • Trastorno bipolar tipo 2: implica episodios depresivos mayores de más de dos semanas y, al menos, uno de hipomanía menos grave. 
  • Ciclotimia: se presentan episodios hipomaníacos y depresivos recurrentes pero con menor intensidad.

Los síntomas de trastorno bipolar incluyen oscilaciones de humor que pueden durar días, semanas o, incluso, meses. Durante los episodios de manía o hipomanía, el afectado puede experimentar una energía excesiva, comportamiento impulsivo, falta de sueño y sensación de grandiosidad. Durante los cuadros depresivos, predominan los sentimientos de tristeza, fatiga, dificultad para concentrarse y conducta suicida.

Ambos tipos afectan significativamente la vida diaria y requieren tratamiento especializado por parte de un equipo de salud mental.

Causas o factores de riesgo

No existe una causa exacta que se relacione con este trastorno, pero se han identificado algunos factores de riesgo relacionados a la genética.

Las personas con antecedentes familiares de la enfermedad tienen más probabilidad de presentar el trastorno bipolar que otras. 

Por otro lado, el contexto psicosocial en edades tempranas también está estrechamente asociado. Estresores como la muerte de un familiar, el término de una relación o amistad pueden actuar como gatillantes. 

Esta enfermedad del ánimo forma parte del Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) del Ministerio de Salud, esto significa que personas de 15 años con confirmación diagnóstica de trastorno bipolar tienen garantizada la calidad, oportunidad y protección financiera del tratamiento el que incluye exámenes, medicamentos y apoyo psicológico.

Si sospechas que tu o alguien cercano pudiese padecer este trastorno es importante que consultes a la brevedad ya que, de confirmarse el diagnóstico, el tratamiento oportuno y precoz mejora considerablemente el pronóstico.

 

Descubre más sobre la bipolaridad en nuestra entrevista con Flávia Gal. Exploraremos cómo la psicoeducación puede marcar la diferencia.

 

Ir a la entrevista

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento medicamentos que hayan sido recetados

 

¿Este artículo fue útil? 1

 

Referencias

  • Cabrera Contreras, Jorge Fernando. Psicoeducación del trastorno bipolar para pacientes y familiares. 2023. ISBN 978-956-414-574-7.
  • Malhi GS, Jadidi M, Bell E. The diagnosis of bipolar disorder in children and adolescents: Past, present and future. Bipolar Disord. 2023;25(6):469-477.
  • Kapczinski F, Montezano BB, de Azevedo Cardoso T. Latent bipolar disorder. Lancet. 2023;401(10394):2109.
  • Lane NM, Smith DJ. Bipolar disorder: Diagnosis, treatment and future directions. J R Coll Physicians Edinb. 2023;53(3):192-196.
  • Scott MR, McClung CA. Bipolar Disorder. Curr Opin Neurobiol. 2023;83:102801.
  • Nierenberg AA, Agustini B, Köhler-Forsberg O, et al. Diagnosis and Treatment of Bipolar Disorder: A Review. JAMA. 2023;330(14):1370-1380.
  • Guía Clínica Trastorno Bipolar. www.minsal.cl/portal/url/item/db835d0231c5115fe0400101640126b7.pdf
  • Trastorno bipolar en personas de 15 años y más. www.supersalud.gob.cl/difusion/665/articles-18891_archivo_fuente.pdf

Categorías

Temas de interés recientes