dispepsia funcional o indigestion

Dispepsia funcional o indigestión, el dolor más común

Probablemente todos hemos sufrido dispepsia funcional, también conocida como indigestión, una molestia común en la “boca” del estómago que puede causar gran incomodidad.

 

La dispepsia funcional designa a un conjunto de síntomas del sistema digestivo caracterizados por la molestia, dolor o ardor de la parte superior del estómago. Es una molestia muy común, en especial en mujeres, y no suele causar grandes complicaciones. Sin embargo, es importante acudir a un médico si los síntomas persisten por un par de días e indagar en las posibles causas del cuadro. Afortunadamente, la disminución en el consumo de alimentos condimentados, café, alcohol y tabaco, y la adopción de buenos hábitos al momento de alimentarse pueden contribuir a la mejora de los síntomas.

 

¿Qué es la dispepsia funcional?

Se le denomina dispepsia funcional o indigestión a una serie de síntomas bastante frecuentes que afectan al sistema digestivo, causando molestias, dolores, ardor y/o pesadez estomacal en la parte alta y media del abdomen, y que puede manifestarse junto a náuseas, hinchazón, eructos o acidez.

 

Este malestar es una de las principales causas de consultas a los médicos y gastroenterólogos. Según datos de un estudio realizado en seis países de Latinoamérica, alrededor del 25% de los adultos de Santiago habrían sufrido síntomas asociados a dispepsia funcional, siendo también mucho más frecuente en mujeres. Si bien no suele causar grandes problemas a la salud, puede generar molestias que afecten la realización de actividades cotidianas.

 

¿Cuáles son sus causas?

En el caso de la dispepsia funcional no existen causas directas y comprobadas.

 

¿Cuándo consultar a un especialista?

En caso de presentar molestias intensas y recurrentes es importante consultar a un especialista que examinará, indicará exámenes y descartará otras posibles causas del malestar que pueden requerir de mayores cuidados.

Como se mencionó anteriormente, la dispepsia funcional no suele generar grandes complicaciones para la persona que padece los síntomas. Sin embargo, en algunos casos el dolor en la parte superior del estómago puede ser similar a los característicos de un ataque cardiaco por lo que es importante acudir al Servicio de Urgencia más cercano, especialmente si existe dolor en la mandíbula, pecho y espalda, ansiedad y sudoración, y de esta forma descartar cualquier problema que represente un riesgo vital.

 

Junto a lo anterior es importante consultar con un especialista si:

  • Existe fiebre alta. Esto puede indicar que se está ante la presencia de una infección estomacal.
  • Los síntomas duran más de 4 días o se agravan repentinamente.
  • Existe pérdida de peso sin razón aparente.
  • Existe dolor de abdomen repentino y muy intenso.
  • Hay presencia de sangre en vómitos y deposiciones.

 

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento de la dispepsia debe ser indicado por un médico luego de una evaluación que debiera determinar sus posibles causas. Sin embargo, los tratamientos pueden ser utilizando medicamentos, adoptando cambios en los hábitos alimenticios y el estilo de vida y, en algunos casos, terapias psicológicas.

 

Gran parte de los pacientes mejoran sus síntomas cuando cambian sus hábitos alimenticios y estilo de vida, como por ejemplo evitar:

  • Bebidas alcohólicas y gaseosas,
  • Cafeína,
  • Alimentos con gran contenido de ácidos (como el tomate, la naranja entre otros)
  • Comidas altamente condimentadas, entre otros

 

Por su parte, el uso de medicamentos, especialmente de antiácidos, es común como tratamiento sintomático de la indigestión. En estos casos debe ser indicado por el médico tratante.

 

Finalmente, la terapia psicológica apunta a tratar y controlar el estrés, la depresión y ansiedad que pueden estar acompañando el malestar.

 

Recomendaciones para prevenir la dispepsia funcional

Junto a las modificaciones en la dieta, es importante llevar un estilo de vida saludable. A continuación, algunas recomendaciones para lograrlo:

 

  • Tomarse el tiempo necesario para comer. Masticar los alimentos completamente reduce la carga del estómago, evitando posibles dolores.
  • Evitar consumir alimentos muy tarde o antes de irse a dormir.
  • Evitar el ejercicio inmediatamente luego de haber comido.
  • Si está tratando de bajar de peso, hágalo de manera saludable a través de dieta y ejercicios.
  • Si fuma ... deje de fumar

 

En resumen, la dispepsia funcional es un conjunto de síntomas gástricos cuyo origen no es completamente claro, pero que no genera grandes complicaciones a la salud más allá de molestias en la parte superior (o “boca”) del estómago, sensación de ardor, pesadez estomacal, hinchazón y acidez. Es muy frecuente en personas entre 18 y 50 años, principalmente mujeres.  Para su prevención tener buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable es clave.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Referencias

Asociación Española de Gastroenterología. «Dispepsia para pacientes.» Infogastrum. s.f. http://sociedadgastro.cl/gastroweb/documentos/apacientes/02_INFOGASTRUM_Dispepsia_3p.pdf (último acceso: 15 de enero de 2019).

Dominguez et al. «Su1618 ROME III Criteria-Based Prevalence of Dyspepsia Symptoms in General Populations in Six Countries in Latin America (SWOG Trial S0701).» Gastroenterology 142, nº 5 (2012): 465-465.

Fundación Española del Aparato Digestivo. «Dolor abdominal funcional.» Revista Española de Enfermedades Digestivas 103, nº 9 (2012): 492.

Louro González, Arturo, Carmen Castiñeira, y Natalia Gómez. Dispepsia. Guías clínicas de Fisterra. 11 de diciembre de 2016. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/dispepsia/ (último acceso: 15 de enero de 2019).

Medline. Indigestión. 29 de enero de 2017. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003260.htm (último acceso: 15 de enero de 2019).

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Definitions & Facts of Indigestion. noviembre de 2016. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/indigestion-dyspepsia/definition-facts (último acceso: 15 de enero de 2019).

Treatment of Indigestion. noviembre de 2016. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/indigestion-dyspepsia/treatment (último acceso: 15 de enero de 2019).

Varios autores. «Guía Latinoamericana de Dispepsia Funcional.» Acta Gastroenterología Latinoamericana, 2014: 1-80.