el trauma ocular

El trauma ocular: ¿Qué es y qué hacer con él?

El trauma ocular es una lesión sumamente común y es la principal razón de la ceguera a nivel mundial. Por estas razones, es una preocupación fundamental en materia de salud pública. Revisa aquí los detalles sobre este padecimiento y cómo se hace cargo el país de quienes lo sufren.

El trauma ocular es una lesión del ojo que ocurre muy comúnmente. A causa de esta frecuencia, es una preocupación general de salud pública. La mayor parte de los casos de ceguera completa y parcial, entre pacientes de todas las edades, es a causa de un trauma en el ojo y sus tejidos orbitarios. Los traumas oculares pueden ocurrir y manifestarse en variadas formas que, por lo general, se pueden evitar tomándose las precauciones necesarias. En Chile esta afección está cubierta por el AUGE.

 

¿En qué situaciones se produce un trauma ocular?

El trauma ocular es una lesión que ocurre sobre el ojo, tanto en el globo como en los músculos, que en el caso de ser grave puede llegar a comprometer la visión (Superintendencia de Salud, 2019). Este padecimiento es bastante común ya que hay muchos accidentes y actividades regulares que pueden producir un trauma en el ojo (Cruz Izquierdo, 2012). Las lesiones más frecuentes se producen en:

  • Labores industriales y agrícolas.
  • Accidentes de tránsito.
  • Accidentes deportivos.
  • Agresiones físicas.

Esta afección es relevante para la salud pública, pues representa la causa más común de ceguera para todas las edades (Aghadoost, 2014), lo que es alarmante en consideración de que prácticamente 9 de cada 10 casos pueden evitarse con las correctas medidas de seguridad (Cruz Izquierdo, 2012).

 

¿Cómo se manifiesta un trauma ocular?

Un trauma ocular de carácter grave puede ocurrir tanto como una contusión (golpe) o una laceración, es decir, un corte. Acorde con lo descrito por el Ministerio de Salud (2009), las contusiones en el ojo pueden ser:

  • Perioculares, cuando hay hematomas alrededor del ojo.
  • Fracturas, cuando hay limitación del movimiento ocular.

Por otro lado, una laceración se califica como:

  • Lamelar no penetrante, cuando ocurre una quemadura.
  • De párpado, cuando hay compromiso en el párpado o el lagrimal a causa de un corte.

Esta información indica las sospechas que permiten a un médico dar cuenta del estado del ojo, pero siempre es un profesional quien debe indicar de qué forma se presenta el trauma ocular.

 

¿Qué hacer si me ocurre un trauma ocular?

En Chile, los traumas oculares graves están considerados por las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cubiertos por el AUGE. Esta cobertura aplica para todo trauma ocular, pero se destacan las siguientes enfermedades:

  • Herida penetrante en el globo ocular con cuerpo extraño.
  • Herida penetrante en el globo ocular sin cuerpo extraño.
  • Herida perforante ocular.
  • Rotura y estallido ocular.
  • Contusión del globo ocular y del tejido orbitario.

Todo paciente que presente sospecha de alguno de estos acontecimientos tiene derecho a una confirmación diagnóstica y al subsecuente tratamiento y seguimiento. Es importante asistir a tiempo en el caso de trauma ocular para que la afección reciba la atención necesaria porque, de lo contrario, el riesgo de ceguera permanente es muy alto.

Para más referencias e información sobre el trauma ocular, revise la página oficial de diatraumaocular.cl

 

Fuentes

Aghadoost, D. “Ocular trauma: an overview”. Archives of trauma research, vol. 3(2). 29 de Junio del 2014. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4139697/ (Último acceso: 21 de Mayo del 2019).

Cruz Izquierdo, D. y Guerra García, R. “Trauma ocular y politrauma”. Revista cubana de oftalmología, vol. 25, supl. 2. 2012. http://scielo.sld.cu/pdf/oft/v25s2/oft02412.pdf (Último acceso: 21 de Mayo del 2019).

Ministerio de Salud. “Guía Clínica: Trauma ocular grave”. Marzo del 2009. http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Trauma-Ocular-Grave.pdf (Último acceso: 21 de Mayo del 2019).

Superintendencia de Salud. “Problema de salud AUGE N° 50: Trauma ocular grave”. http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-3700.html (Último acceso: 21 de Mayo del 2019).