hipertension arterial

Hipertensión arterial, un problema común entre los chilenos

La hipertensión arterial es un problema de salud que cada vez afecta a más personas en nuestro país ¿se puede prevenir?, ¿cuáles son sus riesgos?, ¿existe tratamiento? Descubra aquí todo lo que necesita saber de esta enfermedad.

¿Sabía usted que el 27,6% de los chilenos sufre de hipertensión? (Ref 1). Sin duda una cifra alarmante si consideramos que este porcentaje avanza conforme envejecemos debido a la pérdida de elasticidad de las arterias. De hecho, entre hombres y mujeres mayores de 65 años, esta enfermedad afecta a un 75% de la población (Ref 1), vale decir, a 3 de cada 4 personas la presión alta les daña las paredes de las arterias que se inflaman y se ponen rígidas, lo que favorece el depósito de colesterol hasta que finalmente se obstruyen.

Para entender un poco más estas estadísticas, es importante saber que la presión arterial es la presión con que la sangre circula por las arterias impulsada por los latidos del corazón. Dicha presión no es constante y varía de acuerdo a diversos factores como el estado de reposo o movimiento, descenso de la temperatura, ingesta de alimentos, exceso de sal, estado emocional, consumo desmesurado de alcohol e incluso, la acción de algunos medicamentos como antiinflamatorios, corticoides, antigripales, anticonceptivos, entre otros.

 

Síntomas

Uno de los principales problemas a la hora de detectar esta enfermedad es que, por lo general, no presenta síntomas, razón por la que es conocida como “la asesina silenciosa”. Es común tener la presión arterial alta y no sentir malestares como dolor de cabeza, bochornos, sangramiento nasal, ni ningún otro síntoma que nos alerte sobre este padecimiento, salvo el hecho de tener antecedentes familiares.

 

Tratamiento

Al tratarse de una enfermedad crónica, habitualmente requiere control y tratamiento de por vida, por lo que es importante estar atento a las indicaciones del médico. Es necesario entender que quien sufre de hipertensión es portador de un factor de riesgo cardiovascular que daña sus arterias y que esta enfermedad es responsable de una de las mayores causas de muerte en nuestro país.

 

Mantener el control

Como ya mencionamos, la presión arterial alta es difícil de detectar por la ausencia de síntomas, pero una buena forma de hacerlo es a través de una toma simple de presión que se puede realizar en farmacias, clínicas y centros médicos, entre otros.

 

Cuando se mide la presión, en realidad se están midiendo 2 presiones:

  • La sistólica o “alta” que es el valor máximo de presión cuando el corazón se contrae, es decir, la presión que hace la sangre sobre las arterias cuando es impulsada por el corazón.
  • La diastólica o “baja” que es la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo, vale decir, la presión que hace la sangre sobre las arterias entre 1 latido y el siguiente.

Para mantenerse alerta, conviene saber que la presión arterial ideal es de 120/80 mmHg, la normal entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg y la hipertensión arterial es mayor a 140/90 mm/Hg, que es cuando se debe acudir a un experto para determinar si se necesita o no un tratamiento (Ref 2).

 

Factores de riesgo

También es importante tener en cuenta los principales factores de riesgo para mantenerse alerta frente a esta enfermedad:

 

  • Edad: siempre considerar que la presión arterial aumenta con la edad
  • Sobrepeso: las personas con un peso mayor tienen más probabilidades de desarrollar prehipertensión o presión arterial alta
  • Sexo: antes de los 55 años, los hombres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta. Después de los 55 años, son las mujeres las más propensas a desarrollarla
  • Malos hábitos: el consumo excesivo de sal, alcohol, vida sedentaria, dieta baja en potasio, entre otros (Ref. 1).

 

En resumen, la hipertensión arterial es una enfermedad que, de manera silenciosa, se hace presente en la vida de miles de chilenos y sin un tratamiento adecuado, muchos de ellos podrían sufrir complicaciones posteriores. Por eso la invitación es a mantenerse atentos a los síntomas en caso de presentarlos y a controlarse regularmente, sobre todo cuando hay antecedentes familiares de hipertensión arterial.

 

Referencias

  1. DEIS 2013. Mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Chile.(Departamento de Estadísticas e Información de salud, MINSAL)
  2. Guías HTA 2017 USA
  3. DEIS 2013 .(Departamento de Estadísticas e Información de salud, MINSAL) página 5

 

1. ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2016-2017 Primeros resultados

Acceso:  http://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf.

2.  MINSAL  GUÍA CLÍNICA HIPERTENSIÓN ARTERIAL  2010

Acceso:http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Hipertensi%C3%B3n-Arterial-en-personas-de-15-a%C3%B1os-y-m%C3%A1s.pdf