mitos coronavirus bienestarsaval

Mitos sobre el Coronavirus

¿Este artículo fue útil? 0



Debido a la poca información disponible sobre el coronavirus y las maneras de prevenirlo o controlarlo, se ha difundido una gran cantidad de mitos a través de Redes Sociales y otras fuentes poco confiables. Este artículo destacará algunos de los conocidos, explicando por qué debe descartarlos y evitar su divulgación.

Es un virus muy reciente.

Por tratarse de un virus todavía muy reciente, ha sido difícil de controlar, motivo de su rápida propagación y contagio. Esto ha causado el surgimiento de una serie de mitos del coronavirus que es necesario derribar. Se trata de falsas recomendaciones en torno a la prevención y control del virus. Muchas de ellas se han hecho conocidas a través de las Redes Sociales y han conseguido masificarse.

 

¿Cuáles son esos mitos?

  1. La exposición al calor y el frío mata al virus. FALSO, Este mito ha tenido mucha cabida entre los chilenos. La verdad es que no es posible decir con certeza que el Coronavirus puede ser trasmitidos en climas muy calurosos, húmedos o fríos en donde en ningún caso esas temperaturas logran eliminar al virus.
    A principios de marzo, la UNICEF desmintió que exponerse al Sol y consumir bebidas o comidas calientes fueran medidas efectivas contra el coronavirus. Según los expertos, se necesitan temperaturas de al menos 60°C para combatir el virus, a la cual el cuerpo no puede llegar. En cuanto al frío, éste solo aumenta las probabilidades de contraer otras enfermedades respiratorias, como la gripe, que además agrava los síntomas del coronavirus. Si los países en zonas calurosas o frías han tenido éxito en reducir su contagio, ha sido solo por la temprana acción de sus Gobiernos.
  2. La Vacuna contra la Influenza y el uso de Antibióticos protegen del coronavirus. Esto no es cierto. No existe vacuna contra el Coronavirus, lo que sucede es que al vacunarse contra la influenza se mantiene bajo control al menos uno de los virus respiratorios más comunes en el invierno. Tal y como lo ha explicado explícitamente la campaña de la OMS. Hasta el momento, ninguna vacuna conocida se ha mostrado eficaz para combatir el coronavirus. Por otra parte, los antibióticos solo se ocupan de reducir la acción de las bacterias, por lo que tampoco son eficaces contra este virus.
  3. Tomar agua cada 15 minutos. Algunas publicaciones realizadas por redes sociales (RRSS) indican que beber agua cada 15 minutos ayudará a eliminar cualquier virus. No hay ninguna evidencia de que esto sea así. El agua no elimina los virus que ingresen por la boca. Sin embargo, mantenerse hidratado sí que es importante al momento de combatir las enfermedades.
  4. Desinfectantes caseros para las manos. La higiene personal y del hogar es fundamental para prevenir la propagación del virus. Por redes sociales (RRSS) ronda una receta para producir un desinfectante casero en base a alcohol. Serviría si el alcohol a utilizar es sobre el 60% y solo para superficies, como pisos, baños y cocina, y no para la piel. De todos modos, los productos en el mercado han demostrado ser lo suficientemente efectivos. La idea es preferir los productos con sellos de validación.
  5. Comer Ajo protege contra el Coronavirus. La OMS asegura que este alimento sí tiene propiedades antibacterianas, pero no sería efectivo contra el Coronavirus, porque no es una bacteria. Hasta el momento, no hay evidencia de que este ni ningún otro alimento en específico pueda combatir al virus. De hecho, su abuso también podría traer dificultades para la salud.
  6. La Plata Coloidal podría curar el Coronavirus. Si bien se ha utilizado como desinfectante, No se considera que la plata coloidal sea segura ni eficaz, ni que ofrezca los beneficios para la salud que afirman los fabricantes. La plata no cumple ninguna función conocida en el cuerpo. No hay evidencia que demuestre que puedan hacerle frente al coronavirus. Adicionalmente se advierte que el uso de la Plata Coloidal podría provocar daño renal, convulsiones e incluso argiria.

 

Le invitamos a informarse.

La información sobre el Coronavirus cambia constantemente. Por lo mismo, se deben tener en cuenta los comunicados más recientes, provenientes de fuentes confiables, preferiblemente especializadas en salud, y evitar cualquier dato de origen desconocido. La invitación que le hacemos es a informarse correctamente antes de creer en las recomendaciones que circulan por las redes sociales (RRSS). Evite practicarlas, divulgarlas y promoverlas, pues el daño podría ser mayor.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados:

 

Referencias.

BBC. Coronavirus: 6 mitos y consejos falsos que debes ignorar sobre el covid-19. 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51794632

FDA. Peligro: No beba la solución mineral milagrosa o productos similares. 2019. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/peligro-no-beba-la-solucion-mineral-milagrosa-o-productos-similares

Mayo Clinic. Mi padre toma plata coloidal para su salud, pero ¿es segura? 2019. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/colloidal-silver/faq-20058061

OMS. Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters. 2020. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

¿Este artículo fue útil? 0