relacion entre sal e hipertension arterial

Relación entre sal e hipertensión arterial

¿Este artículo fue útil? 0



Evitar la sal es una de las principales recomendaciones de los especialistas para sus pacientes hipertensos. En este artículo explicamos qué significa tener una alta presión arterial y cuál es su relación con el consumo de sal.

 

La hipertensión arterial es la más común de las enfermedades cardiovasculares. Este problema es tan frecuente debido a que se relaciona directamente con hábitos bastante comunes en la población occidental, como el consumo de tabaco y sal. La sal, más específicamente llamada cloruro de sodio, produce vasoconstricción, es decir un estrechamiento en las arterias, lo que a su vez aumenta la presión arterial. La recomendación médica es cuidar la dieta, evitando así, la hipertensión arterial.

 

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a uno de cada cuatro adultos chilenos. Esta condición es tan frecuente, que es el problema cardiovascular más frecuente en el mundo occidental (Fasce, 2012) y es, también, una de las causas más habituales de mortalidad en los países desarrollados (Sans Atxer, 2011).

 

La presión arterial es medida a través de dos cifras: una para la presión sistólica, (la máxima) que representa la contracción ventricular en el corazón, y otra para la presión diastólica (mínima) que muestra su relajación. Una presión normal, o normotensión, no sobrepasa los 120 y 80 milímetros de mercurio de las presiones medidas. La hipertensión arterial es aquella que sobrepasa tales números.

 

¿Qué provoca una hipertensión arterial?

Los factores que aumentan la presión arterial son variados, pero la mayor parte se relaciona con ciertos hábitos personales. La hipertensión arterial se produce, entre otras razones,cuando el paciente:

 

  • Es fumador.

  • Mantiene un estilo de vida sedentario.

  • Es obeso

  • Tiene un consumo excesivo de sal.

 

El consumo de sal es una de las razones más frecuentes del alza en la presión arterial a nivel país. Esto se debe a que nuestro país supera considerablemente la recomendación internacional sobre la cantidad de sal que debe estar presente en los alimentos (Red Salud UC Christus, 2019).


 

¿Cómo afecta el consumo de sal a un paciente hipertenso?

Al subir la cantidad de sal y agua en los conductos arteriales, aumenta el volumen sanguíneo secundario, este fenómeno se acompaña de la acumulación de sal en las paredes de las arterias, lo que produce su estrechamiento (vasoconstricción) lo cual eleva el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como por ejemplo un infarto o un accidente cerebrovascular.

 

Es necesario tener en consideración que la evidencia reciente muestra que no es la sal como tal aquella que produce la hipertensión, sino que su componente el cloruro de sodio (Valenzuela, 2017).

 

Es necesario tener en consideración que el componente de la sal es el cloruro de sodio, que es su denominación científica. Al respecto, una investigación de la Universidad de Chile muestra que es el cloruro, pero no el sodio, el responsable de la hipertensión y que otras sales como el fosfato de sodio o glutamato de sodio (sin cloruro) pueden ser opciones para el paciente hipertenso.


De todas formas, las principales recomendaciones para la dieta de quienes sufren de una alta presión arterial es cuidar su consumo de sal, ya que gran parte de los productos alimenticios elaborados incluyen cloruro de sodio. Así mismo, se les sugiere mantener una buena alimentación para no desarrollar un estado de obesidad, que a su vez también aumenta la presión arterial.

 

Referencias

Fasce, E., Román, O. y Zárate L. H. Hipertensión arterial: un riesgo familiar al acecho.
Santiago de Chile: Fundación Chilena de la Hipertensión Arterial, 2012.
Ministerio de Salud. Guía clínica hipertensión arterial primaria o esencial en personas de
15 años y más. Santiago de Chile: Minsal, 2010.
https://www.minsal.cl/portal/url/item/7220fdc4341c44a9e04001011f0113b9.pdf (Último
acceso: 21 de Junio del 2019).
Red Salud UC Christus. “Consumo de sal e hipertensión”. Palabra de doctor.
http://redsalud.uc.cl/ucchristus/VidaSaludable/PalabradeDoctor/
consumo_de_sal_e_hipertension_arterial.act (Último acceso: 21 de Junio del 2019).
Sans Atxer, L. “Hipertensión arterial en el anciano”. Nefroplus, 4: 1-58. Diciembre del
2011. https://www.revistanefrologia.com/es-hipertension-arterial-el-anciano-articulo-
X1888970011001117 (Último acceso: 21 de Junio del 2019).
Valenzuela León, C. “¿Por qué la sal sube la presión arterial de los hipertensos?”. Facultad
de Medicina de la Universidad de Chile. 27 de Julio del 2017.
http://www.medicina.uchile.cl/noticias/por-que-la-sal-sube-la-presion-de-los-hipertensos
(Último acceso: 21 de Junio del 2019).

¿Este artículo fue útil? 0

Categorías

Temas de interés recientes