riesgos del consumo de alcohol bienestarsaval

Los riesgos del consumo de alcohol



Según un estudio realizado por la consultora internacional Ipsos, Chile fue el segundo país con más aumento de peso y uno de los diez países con mayor consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19.  Este análisis consideró el comportamiento social de 30 países del mundo.

Por otra parte, una encuesta realizada por el Servicio Chileno para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), reveló que un 74,6% de los chilenos asegura haber mantenido o disminuido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria. Sin embargo, una parte importante de los encuestados (21,4%), manifiesta haber aumentado su consumo durante el confinamiento.

De esta última cifra, el 50,9% afirma que se debe a la ansiedad, estrés y depresión que genera el coronavirus, el 28,6% dice que tiene más tiempo para hacerlo y un 10,4% señala que es por aburrimiento.

 

¿Qué se considera beber en exceso?

- Según los expertos, para un hombre saludable menor a 65 años, tomar más de 5 bebidas en una ocasión o 14 en una semana.

- Para una mujer saludable de cualquier edad, tomar más de 4 bebidas en una ocasión o 7 en una semana.

¿Qué es una bebida?. Esta medida se determina por el porcentaje de alcohol que exista en cierta cantidad de ml. Por ejemplo:

- 355 ml de cerveza (con 5% de contenido de alcohol).

- 148 ml de vino (con 12% de contenido de alcohol).

- 44 ml de licor destilados (con 40% de contenido de alcohol)

A pesar de que los “tragos” mencionados tienen distintas cantidades, todos se consideran 1 bebida.

 

¿Cuáles son los riesgos de consumir alcohol?

Al comienzo, los efectos del alcohol se perciben como euforia, alegría y desinhibición. Y aunque esto puede resultar placentero, a mayor ingesta, menores son las reacciones del sistema nervioso central. Esto último, puede provocar pérdida de control, agresividad, disminución de los reflejos e incluso, un coma etílico.

Sus efectos no solo afectan a las personas individuales, sino que también a su entorno social, como la familia, el trabajo y los amigos. Sin embargo, hay más daños de los que conocemos.

El exceso de alcohol es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y contribuye a la muerte anual de aproximadamente 3 millones de personas.

 

Riesgos a corto plazo

- Lesiones o muertes a causa de accidentes automovilísticos.

- Caídas, ahogamientos y quemaduras, debido a la falta de reacciones.

- Intoxicación por alcohol.

- Comportamientos violentos, dentro y fuera del hogar. 

- Abortos espontáneos en mujeres embarazadas.

 

Riesgos a largo plazo

- Alzas en la presión arterial.

- Accidentes cardiovasculares.

- Problemas al sistema digestivo.

- Cáncer de mama, esófago, hígado y colon.

- Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.

- Falta de productividad, bajo rendimiento escolar, problemas familiares y laborales.

- Alcoholismo.

 

Recomendaciones para reducir y controlar el consumo de alcohol

La prevención es la mejor forma de combatir los efectos nocivos del alcohol. Aquí mencionamos algunas medidas:

  1. Lleve la cuenta de cuántos tragos toma durante la semana.
  2. Sepa cuánto alcohol está tomando. Por ejemplo, una lata de cerveza contiene aproximadamente 5% de alcohol a diferencia de una copa de vino que posee 12%.
  3. Mantenga una dieta balanceada y realice ejercicio a diario.
  4. Evite las reuniones o lugares que lo inciten a beber cuando usted no lo desee.
  5. Evite comprar o mantener alcohol en su hogar.
  6. Piense si hay alguna situación que lo impulse a beber. El estrés y la ansiedad son factores de riesgo comunes.

Si se ha visto involucrado o siente que puede estar expuesto a alguno de los riesgos mencionados anteriormente, consulte con un médico especialista para revisar su estado de salud y realizar tratamientos de prevención.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados:

 

Referencias

IPSOS, Dieta y salud durante la pandemia, 2021. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/ipsos_dieta_salud_durante_la_pandemia_.pdf

SENDA, https://www.senda.gob.cl/encuesta-de-senda-revela-que-un-746-de-los-chilenos-ha-mantenido-o-disminuido-su-consumo-de-alcohol-durante-la-crisis-sanitaria/

Clínica Alemana, Los daños del consumo del alcohol. https://www.clinicaalemana.cl/centro-de-extension/material-educativo/los-danos-del-consumo-de-alcohol

MedlinePlus, Consejos para reducir el alcohol cuando esté consumiendo demasiado, 2020. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000503.htm

CDC, Alcohol Use and Your Health. https://www.cdc.gov/alcohol/pdfs/alcoholyourhealth.pdf