ronquido y como prevenirlo

¿Por qué se produce el ronquido y cómo prevenirlo?

El ronquido es un padecimiento que afecta a gran parte de la población adulta, particularmente a los ancianos y a las personas con sobrepeso. Este trae reconocidas consecuencias en términos de convivencia, pero también se le asocian repercusiones dañinas en diversas funciones del cuerpo. Revise aquí estas consecuencias y cómo prevenirlas.

El ronquido es un sonido ronco que ocurre cuando se estrechan las vías respiratorias. Este es muy común y afecta a gran parte de la población adulta, pues entre sus principales causas están la obesidad y la vejez. Aunque puede ser un síntoma de apnea del sueño y otros padecimientos, la roncopatía primaria es un trastorno en sí mismo con sus propias causas y consecuencias. Estas repercusiones afectan tanto la salud del individuo como sus relaciones afectivas. Existen diferentes precauciones que se pueden tomar para prevenir que el ronquido se produzca, que van desde cambios en el estilo de vida hasta el uso de aparatos diseñados para estos casos.

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un padecimiento caracterizado por un fuerte sonido ronco que se produce en las vías respiratorias del individuo. Aunque puede ser un síntoma de otras condiciones, también es una patología en sí misma conocida en el ámbito clínico como roncopatía.

Los ronquidos se producen porque al dormir se relajan los músculos de la garganta y la lengua. Al quedar flojas las paredes de la nasofaringe, esta se estrecha, lo que causa que en la respiración estos músculos vibren. Mientras más se estreche la garganta, más intenso será el ronquido. En algunos casos, las paredes colapsan cerrando completamente este canal, lo que corta la respiración y produce el fenómeno conocido como apnea del sueño (National Sleep Foundation, 2019).

¿Cuáles son las causas de la roncopatía?

La roncopatía primaria es, por definición, el padecimiento que involucra ronquidos pero no apneas (Santamaría y Astudillo, 2014). Dado que existe una amplia variedad de factores que facilitan su ocurrencia, los ronquidos son muy comunes entre la población. Dentro de estos factores, la mayoría se relaciona con un componente físico de los pacientes que compromete  las vías respiratorias. Los más relevantes son:

  • Micrognatia, es decir, una mandíbula muy pequeña.
  • Desviación del tabique nasal.
  • Rinitis, trastorno que produce irritación e inflamación de la membrana mucosa en la nariz.
  • Obesidad, que en estos casos puede estrechar las vías respiratorias y favorecer el ronquido.

Otro factor relevante conocido es la edad avanzada de los pacientes.

¿Qué repercusiones tiene el ronquido en la salud?

Por mucho tiempo se ha considerado que los ronquidos no tienen consecuencias en la salud de los individuos, asociándoseles repercusiones únicamente cuando aparecen acompañados del trastorno de apnea del sueño. Sin embargo, estudios indican que la roncopatía primaria trae consigo diferentes implicancias en el bienestar de quienes la padecen (Santamaría y Astudillo, 2014). Las que se investigan actualmente son:

  • Deterioro neurocognitivo.
  • Hiperactividad e hipersomnia.
  • Riesgo cardiovascular.
  • Síndrome metabólico.

Además de estas consecuencias en términos de salud, el ronquido afecta gravemente sus relaciones sociales. La intensidad del ronquido puede ser tan potente como para interrumpir el sueño de quienes comparten habitación y hogar con la persona que padece de ronquidos (Medline, 2019).

¿Cómo prevenir los ronquidos?

A pesar de que los ronquidos ocurren como consecuencia natural del envejecimiento, hay ciertas recomendaciones desarrolladas para sobrellevarlos (Clínica Las Condes, 2019). Entre estas estrategias están:

  • Evitar el consumo de alcohol y sedantes.
  • Entrenar la posición del cuerpo al dormir, evitando descansar boca a arriba.
  • Bajar de peso en los casos de obesidad.
  • Usar tiras para la nariz que dilatan las fosas nasales.

El ronquido es un fenómeno sumamente frecuente que afecta a más de la mitad de la población adulta. Este puede aparecer como un padecimiento en sí mismo o como un síntoma de otras enfermedades, como la apnea del sueño. En cualquier caso, el ronquido trae consigo consecuencias que van desde el ámbito social, pasando por el psicológico, hasta el fisiológico. Quienes consideren que sus ronquidos son muy severos deben consultar con un especialista y seguir sus instrucciones al respecto.

 

Artículos relacionados: 

 

Fuentes

Clínica Las Condes. “¿Cómo se puede reducir el ronquido?”. https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Otorrinolaringologia/Noticias/Te-puede-interesar/Como-se-puede-reducir-el-ronquido (Último acceso: 20 de Mayo del 2019).

National Sleep Foundation. “Snoring and sleep”. https://www.sleepfoundation.org/articles/snoring-and-sleep (Último acceso: 20 de Mayo del 2019).

Santamaría, A. y Astudillo, D. Roncopatía primaria y sus implicancias clínicas: fin al paradigma de entidad inocua. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, v.74. 2014. https://scielo.conicyt.cl/pdf/orl/v74n2/art14.pdf (Último acceso: 20 de Mayo del 2019).

US National Library of Medicine. Medline Plus. https://medlineplus.gov/snoring.html (Último acceso: 20 de Mayo del 2019).