Síndrome Premenstrual

¿Qué es el síndrome Premenstrual?



El ciclo menstrual femenino comprende un conjunto de cambios fisiológicos y periódicos que ocurren no sólo en el aparato genital, sino que en todo el organismo y tiene como fin crear las condiciones óptimas para la fecundación.

Tiene una duración de aproximadamente 28 días, aunque puede variar en casos individuales, y está regido por un complejo proceso hormonal controlado por el hipotálamo y la hipófisis.

¿Qué es el síndrome Premenstrual o SPM?

Unos días antes (entre siete a diez) de que comience este período, algunas mujeres experimentan el síndrome premenstrual o SPM, una condición que se intensifica tres días previos a la menstruación y provoca tensión o ansiedad, sensibilidad en la piel e hinchazón producto de los cambios hormonales, especialmente los niveles bajos de estrógeno.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?

El SPM puede afectarte de dos maneras.

  • A nivel físico: generando alteraciones en el apetito, hinchazón abdominal, sensibilidad en la piel, agotamiento, retención de líquidos, problemas gastrointestinales, dolor articular, muscular y de cabeza, fatiga, aumento de peso por retención de líquidos, sensibilidad en los senos, brotes de acné, estreñimiento o diarrea, e intolerancia al alcohol.
  • A nivel emocional y conductual: manifestándose como ansiedad, falta de concentración, irritabilidad, estado de ánimo deprimido, episodios de llanto, insomnio, aislamiento social y cambios en la libido.

¿Cómo se pueden disminuir los malestares del Síndrome Premenstrual o SPM?

Ajustes en el estilo de vida pueden ayudarte a reducir los signos y síntomas leves y moderados del síndrome premenstrual.

Puedes empezar:

  • Deporte: los ejercicios aeróbicos alivian la tensión premenstrual y otros síntomas como el cansancio. Algunas de las actividades recomendadas son las caminatas rápidas, andar en bicicleta, nadar y yoga, ya que aumentan la frecuencia cardiaca y el funcionamiento de los pulmones.
  • Incorporando alimentos contra el estrés y la inflamación: los carbohidratos complejos (hechos de moléculas de azúcar y que se encuentran en alimentos como frijoles, granos enteros, hortalizas…..), el magnesio, las vitaminas C y B y la cúrcuma son nutrientes que favorecen la producción de triptófano, un aminoácido que regula la producción de serotonina y ayuda a mantener un buen estado de ánimo. Algunos alimentos recomendados son los cereales integrales, verduras, legumbres, almendras, nueces, pescado, huevos y cítricos.
  • Reduciendo la ingesta de sodio: para aliviar la retención de líquidos.
  • Incorporando un tratamiento hormonal: los anticonceptivos orales, en muchas ocasiones, son una alternativa terapéutica para los síntomas físicos.
  • Con analgésicos o antiinflamatorio: ibuprofeno o naproxeno pueden aliviar parte de los síntomas físicos como el dolor de cabeza, la tensión abdominal y la sensibilidad en las mamas. Revisa si algún medicamento recetado por tu ginecólogo está dentro de nuestro programa de descuentos.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Si no has podido controlar tu síndrome premenstrual con cambios en el estilo de vida y los síntomas están afectando tu salud y tus actividades diarias, consulta nuevamente con tu especialista.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

¿Este artículo fue útil? 0

Referencias

  • Gudipally PR, Sharma GK. Premenstrual Syndrome. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; July 18, 2022.
  • Tiranini L, Nappi RE. Recent advances in understanding/management of premenstrual dysphoric disorder/premenstrual syndrome. Fac Rev. 2022;11:11.
  • Bahrami A, Zarban A, Rezapour H, Agha Amini Fashami A, Ferns GA. Effects of curcumin on menstrual pattern, premenstrual syndrome, and dysmenorrhea: A triple-blind, placebo-controlled clinical trial. Phytother Res. 2021;35(12):6954-6962.
  • Tschudin S. A global view on premenstrual syndrome. Arch Womens Ment Health. 2022;10.1007/s00737-022-01270-4.
  • Women’s Health Care Physicians. Síndrome premenstrual. The American College of Obstetricians and Gynecologists. Recuperado de: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Sindrome-premenstrual
  • Premenstrual syndrome (PMS). www.mayoclinic.org/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/symptoms-causes/syc-20376780

Artículos relacionados

Categorías

Temas de interés recientes