importancia y beneficios de vacuna contra covid 19 bienestarsaval

Importancia y beneficios de la vacunación contra la COVID-19



Una forma de protegernos contra enfermedades dañinas mucho antes de estar en contacto con ellas son las vacunas. Son simples, inocuas y muy eficaces, ya que las vacunas están hechas para activar las defensas naturales del organismo (anticuerpos) y además fortalecer el sistema inmunitario.

El Ministerio de Salud ha recordado que las vacunas benefician a las personas que se les suministra, el objetivo es alcanzar lo más pronto posible inmunidad de rebaño, por esta razón es fundamental vacunarse. Las vacunas tienen agentes infecciosos tratados e inactivados, lo que elimina su capacidad de enfermar, pero sí de activar nuestro sistema inmunológico. Por lo cual, no hay de qué tener miedo a vacunarse, como recuerda siempre la Organización Mundial de la Salud: “las vacunas salvan vidas”. 

 

Antecedentes de Chile y cifras de vacunación

Chile cuenta con el Plan Nacional de Inmunizaciones desde 1978. Esto ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil. De seguro usted ha escuchado sobre la vacuna del tétanos, hepatitis B, sarampión o rubéola, todas ellas se suministran a las personas entre los 2 meses de vida y primero básico.  El Ministerio de Salud destaca que por medio de este plan se logró erradicar la Viruela (1950), la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992).

En el primer semestre del segundo año de pandemia, en el año 2021, Chile se acercó a los 6 millones de vacunados, lo que lo convirtió en el primer país en comenzar la inmunización, vacunación amplia a la población, con gran alcance en población adulta mayor y con enfermedades crónicas.

 

¿Por qué es importante que usted se vacune?

Cabe destacar dentro de lo importante, que existe un calendario de vacunación y hay que respetarlo, que el proceso es gratuito y voluntario y solo deberá presentar su Cédula de Identidad en los distintos puntos de vacunación de su ciudad.

- La vacunación es clave para que los efectos de la COVID-19 no encuentren a su sistema inmunológico sin preparación.

- Es una forma de protegernos nosotros mismos y a las demás personas.

- La vacuna nos ayuda a evitar contraer el virus, y si llegara a suceder, nos salvará de enfermar de gravedad o tener complicaciones asociadas.

- No se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 impidan que nos infectemos (por tanto, no está demostrado que impida que “contraigamos” la enfermedad). Solo han demostrado, algunas más que otras, que disminuyen la enfermedad sintomática. Dado este hecho se deduce que disminuyen la posibilidad de que se desarrolle enfermedad grave y su mortalidad

- Aumentar el número de personas con anticuerpos frente a la COVID-19. Esto limita la propagación del virus, y a la vez, contribuye a la inmunidad de rebaño.

- La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Infectología, Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología y el Colegio Médico de Chile, así como otras casas de estudios y centros de investigación del país, han realizado un llamado a la población para que se vacunen contra la COVID-19. Destacan que las vacunas han sido analizadas y autorizadas por entidades especializadas nacionales e internacionales; recuerdan que han demostrado su efectividad, seguridad, y ser eficaces contra el virus y, en especial, contra la enfermedad grave.

¡Revise el calendario de vacunación aquí!

Link: https://www.minsal.cl/calendario-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19/

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados: