pandemias ultimos cien anios bienestarsaval

Las pandemias de los últimos 100 años

¿Este artículo fue útil? 14



COVID-19 fue clasificada como pandemia en marzo de 2020, y declarada como una emergencia para la salud pública de importancia internacional (ESPII).

De acuerdo a la terminología utilizada por la OMS, lo que vuelve a COVID-19 en una enfermedad pandémica es que “ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo". Esto significa que, la expansión del patógeno ha superado los límites geográficos y temporales que lo reducían a un solo lugar, afectando a todo el mundo.

Esta no es la primera vez que estamos en presencia de una pandemia, muchas otras ya han azotado a la humanidad con anterioridad. Hoy en día, se mantienen bajo control gracias al trabajo de todos los trabajadores de la salud. A continuación, podrá revisar las pandemias que han mantenido en alerta a la humanidad en los últimos 100 años de nuestra historia.

Pandemias contemporáneas.

2019: COVID-19 (SARS-CoV2). Es el nombre que recibe la enfermedad provocada por la cepa de coronavirus que nos afecta hoy en día. Surge en Wuhan, China, y se ha expandido con rapidez por todo el mundo.

 

2012: Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV). Cepa de coronavirus distinta a las otras cepas. Se trasmite de animal a persona y más difícilmente entre personas.  Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. Es por esta razón que no sorprende que los primeros casos se hayan identificado en el Medio Oriente. Esta enfermedad no se ha considerado erradicada, pues desde el 2019 se han identificado por lo menos 2.500 nuevos casos dentro del hemisferio norte.

 

2009: Influenza A (H1N1/09 Pandémico). Aparece un nuevo tipo de influenza tipo A identificado, primero, por EE. UU., que rápidamente se expandió por el mundo. Fue calificada como pandemia luego de que 74 países se vieran afectados, según informa la BBC. Una de cada cinco personas en el mundo resultó infectada, con una baja tasa de mortalidad.

 

2002: Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). Es la primera cepa de coronavirus que afecta al humano a gran escala. Se detectó por primera vez en China y luego en 30 países diferentes. La infección del SARS se considera grave, porque se manifiesta como una “pseudogripe”, culminando en insuficiencia respiratoria progresiva grave. Si bien desde el año 2004 que no se reportan nuevos casos, está lejos de ser considerada erradicada, sino solo controlada, y se teme que podría resurgir por el contacto con animales que la pudieran portar.

 

1980: SIDA (VIH). El VIH se describió por primera vez en 1981 como patógeno vírico transmitido por la sangre y se reconoce como causante de la epidemia de “SIDA heterosexual en África” en 1983. A diferencia de otros virus que han originado pandemias, este patógeno es considerado como crónico y tratable. Para poder dimensionar la magnitud de esta pandemia y como dato, desde la peste bubónica del siglo XIV es que no se habían registrado tantos casos de una enfermedad, con una letalidad cercana al 100%. Pese a esto, las dos primeras décadas de coexistencia con el VIH nos han enseñado muchas cosas sobre la manera de prevenir y atenuar los efectos del virus.

 

1968: “La gripe de Hong-Kong” (H3N2). Esta cepa de influenza A, altamente contagiosa, se originó en China. Tuvo una tasa de mortalidad alta, de 1 hasta 4 millones de personas. Se mantiene presente y se considera una cepa de gripe estacional.

 

1957: “Gripe asiática” (H2N2). Es una cepa de influenza tipo A. Reportada por primera vez en Singapur, durante su invierno, y para ese mismo verano ya azotaba el continente americano. Se alcanzó a desarrollar una vacuna que limitó su mayor propagación y mortalidad, pero para entonces los muertos alcanzaban más o menos lo mismo que la H3N2. Se cree que se originó en base a una mezcla de cepas de los virus de la gripe aviar y la gripe humana.

 

1918: “Gripe española” (H1N1). Su origen es desconocido en donde la OMS cree que pudo haber sido posible de una emergencia desde un huésped porcino o aviar de un virus H1N1 mutado. Arrasó en todo el mundo, en lo que todavía se considera uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la historia. Se estima que alrededor de 500 millones de personas fueron contagiadas con un número de muertes de al menos 50 millones. A la pandemia de influenza de 1918 a veces se la llama “la gripe española”, no porque se hubiera originado en España, sino porque ese país que había permanecido neutral durante la guerra, reportaba y sin restricciones las noticias sobre la actividad de la influenza.

Además, otras enfermedades que alguna vez fueron pandémicas y que ya se consideraban erradicadas como la Viruela, el Sarampión y el Cólera han resurgido recientemente por malas condiciones de vida y de salud pública o por irresponsabilidad de las personas que no desean vacunarse.

 

¡Importante!

Cuando se identifica una enfermedad como pandémica, quiere decir que el patógeno que la provoca ha superado sus fronteras geográficas esparciéndose por todos los continentes. La causa de esto es la acción humana. El movimiento de portadores de enfermedades hacia distintos lugares significa el movimiento del patógeno, causando que más personas tengan la enfermedad en el futuro.

Lo cierto es que, la Historia numerosas veces ha revelado que la escapatoria no es la solución frente a estas situaciones, sino que las empeora. Moverse es infectar a otros. Solo la temprana y rápida acción en políticas de salud pública es capaz de controlar y reducir los efectos de una enfermedad en la población. Pero, las medidas para el control de las enfermedades necesitan de la cooperación de todos. Lo mejor es siempre seguir las indicaciones, mantenerse saludable y esperar a que se reduzca su propagación. De este modo, los métodos de erradicación serán más eficientes y actuarán más rápido.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados:

 

Referencias:

BBC. Coronavirus: las pandemias que pusieron al mundo en alerta en la historia reciente (y cómo se afrontaron). 2020.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51843449

BBC. Coronavirus: qué significan los términos que usamos con más frecuencia al hablar de la pandemia de covid-19. 2020.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51969328

CDC. Influenza (Flu): Pandemic Influenza. Past Pandemics. Última revisión en 10 de agosto de 2018.
https://www.cdc.gov/flu/pandemic-resources/basics/past-pandemics.html

Ledermann D., Walter. El hombre y sus epidemias a través de la historia. En Revista chilena de infectología, 20(Supl. notashist), 13-17. 2003.
https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003020200003

Tesini, Brenda L. Coronavirus y síndromes respiratorios agudos (COVID-19, MERS y SARS). 2020.
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/infecciones/virus-respiratorios/coronavirus-y-s%C3%ADndromes-respiratorios-agudos-covid-19,-mers-y-sars

OMS, VIH/SIDA: resistir a un agente mortífero:
https://www.who.int/whr/2003/en/Chapter3-es.pdf?ua=1

OMS, hitos en influenza humana en este siglo
https://www.who.int/csr/resources/publications/influenza/tablaspreparacionpandemia.pdf

CDC, Recordamos la pandemia de influenza de 1918,
https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/pandemia-influenza-1918/index.html

¿Este artículo fue útil? 14