parpados caidos dermatochalasis bienestarsaval

Párpados caídos: ¿qué debería saber antes de someterse a una cirugía?

¿Este artículo fue útil? 30



¿Siente los párpados cansados o que tienen un peso? Es probable que se trate de dermatochalasis,  una patología que limita la visión de quienes la padecen. Entérese de cómo arreglar este exceso de piel en el siguiente artículo.

 

¿La dermatochalasis es solo un problema estético?

Este cuadro clínico consiste en un exceso de piel en el párpado superior o inferior. Produce bolsas o pliegues palpebrales, que dan un aspecto de cansancio. Suelen padecerlo las personas de 40 años o más. Aunque suele ser una preocupación cosmética, en realidad, también significa un problema de vista. La dermatochalasis puede obstruir el campo visual, dificultando la vista.

 

¿Es una condición médica tratable?

Es posible tratar esta patología con una cirugía llamada blefaroplastia. Se trata de una cirugía permanente que elimina las bolsas del párpado afectado, pero no siempre es necesaria.

 

¿Necesito someterme a cirugía?

Lo primero, es entender si la blefaroplastia es necesaria para usted o no, y para ello hay que recurrir a un Oftalmólogo Oculoplástico. Este especialista en párpados determinará si realmente sufre de dermatochalasis  y cuánto podría afectarle.

La cirugía consiste en retirar el exceso de piel, junto con la grasa que rodea los globos oculares. Cuando la afección se presenta en el párpado inferior, la operación tiene, usualmente, un fin cosmético, pero de presentarse en el párpado superior, la intervención corregirá el párpado para mejorar la visión periférica, aumentando el campo visual. Una vez realizada, el resultado es permanente y considera un período de recuperación ambulatorio de, más o menos, medio mes.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Fuera de los riesgos quirúrgicos comunes, se debe tomar mayor precaución durante las 48 horas que siguen tras la operación, es decir al período postoperatorio inmediato. Hay que cuidarse de las infecciones y es posible que lleguen a aparecer hematomas. Además, los ojos estarán sensibles por un tiempo: solo después de este período es posible comenzar a leer o exponerse a estímulos visuales fuertes, como la luz de una pantalla de televisor o computador. También, es posible llegar a sentir:

- Visión borrosa

- Irritación ocular

- Visión doble

- Hinchazón en los párpados

- Dolor

Solo tras terminado el período de recuperación, será posible retomar las actividades cotidianas con normalidad.

 

* El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados, visite regularmente a su médico tratante.

 

Artículos relacionados:

 

Referencias

Centro de la Visión. Dermatochalasis. Centro de la Visión, Red Centro Oftalmológico Láser. Disponible en https://centrodelavision.cl/dermatochalasis/

Clínica Alemana. Blefaroplastía: Adiós a las odiadas "ojeras". Cirugía plástica, Clínica Alemana, 28 de noviembre de 2005. Disponible en https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2005/blefaroplastia-adios-a-las-odiadas-ojeras

Mayo Clinic. Blefaroplastia. Pruebas y procedimientos, Mayo Clinic, 28 de marzo de 2018. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/blepharoplasty/about/pac-20385174#:~:text=Los%20posibles%20riesgos%20de%20la,otros%20problemas%20con%20los%20p%C3%A1rpados

¿Este artículo fue útil? 30

Categorías

Temas de interés recientes