hipertension arterial en el adulto mayor

Hipertensión arterial en el adulto mayor: Cómo evitar la causa de muerte más común en la población

Hipertensión arterial en el adulto mayor: cómo evitar la causa de muerte más común en la población. Ya que la hipertensión arterial en el adulto mayor es tan común y, de hecho, es la principal causa de muerte en los países desarrollados, es un mal que preocupa tanto a los especialistas como a la población. En este artículo le presentamos las causas de esta afección y su respectivo tratamiento.

 

Los adultos mayores representan el grupo etario con más alta tasa de hipertensión arterial. Al igual que en toda la población, los factores que potencian esta condición están principalmente ligados al estilo de vida de los pacientes, aunque hay ciertas particularidades de los ancianos que los vuelven más vulnerables a esta afección. Los tratamientos que se ofrecen son complementarios: tanto farmacológicos como de cambio en los hábitos.

 

¿Qué produce la hipertensión?

 

La hipertensión arterial es una condición médica que aqueja a gran parte de la población en todo el mundo. La masificación de este problema de salud se relaciona principalmente con los hábitos de sedentarismo y mala alimentación que tienen las personas hoy en día. Los principales comportamientos de riesgo que pueden provocar la hipertensión arterial son (Fasce et al., 2012):

 

  • Alcoholismo
  • Alto consumo de sal
  • Bajo consumo de potasio
  • Estrés
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

 

Aunque esta condición afecta a todos los grupos humanos, posiblemente el sector de la población más intensa es el anciano. La hipertensión arterial en el adulto mayor es una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados (Sans Atxer, 2011) y por ende, es una de las principales preocupaciones de los especialistas e investigadores. Tres de cada cuatro adultos en Chile presentan hipertensión arterial.

 

¿Por qué es más común la hipertensión arterial en el adulto mayor?

El aumento en la presión arterial no es una característica propia de la edad, por el contrario, esta debiese mantenerse normal durante el transcurso de la vida (Fasce et al., 2012). A los comportamientos de riesgo que fomentan la hipertensión arterial en la población general, en un adulto mayor se le suman:

 

  • Alteraciones en la glándula tiroides
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Tratamientos hormonales
  • Uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos

 

¿Cómo se trata la hipertensión en adultos mayores?

 

El objetivo del tratamiento antihipertensivo en adultos mayores es el mismo que en pacientes jóvenes: normalizar los índices de presión arterial, 140/90 milímetros de mercurio o inferior, si es tolerada (Ministerio de Salud, 2010). Para esto los profesionales pueden sugerir modificaciones en el estilo de vida o tratamientos farmacológicos, estrategias que son complementarias entre sí.

 

Respecto de las primeras sugerencias, estas pueden ser (Salazar Cáceres et al., 2015):

 

  • Aumento del consumo de calcio y potasio
  • Caminar todos los días, idealmente por media hora
  • No tomar más de una copa de vino al día o su equivalente en otras bebidas alcohólicas
  • Reducción del consumo de calorías
  • Regulación del consumo de sal.

 

La hipertensión arterial es un mal que aqueja de manera generalizada a la población mundial. Que los adultos mayores sean los principales afectados por esta condición tiene sus razones más concretas en sus hábitos diarios que en condiciones preexistentes.  Aunque se pueden y deben tomar medidas preventivas respecto de la hipertensión arterial en el adulto mayor, estas deben ir acompañadas del tratamiento farmacológico indicado por el médico a cargo del paciente.

 

Artículos relacionados: 

 

Referencias:

Fasce, E., Román, O. y Zárate L. H. Hipertensión arterial: un riesgo familiar al acecho.

Santiago de Chile: Fundación Chilena de la Hipertensión Arterial, 2012.

Ministerio de Salud. Guía clínica hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más. Santiago de Chile: Minsal, 2010.

https://www.minsal.cl/portal/url/item/7220fdc4341c44a9e04001011f0113b9.pdf (Último acceso: 21 de Junio del 2019).

Salazar Cáceres, P. M., Rotta Rotta, A. y Otiniano Costa, F. “Hipertensión en el adulto mayor”. Revista médica herediana. 27: 60-66. Diciembre del 2015.

http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v27n1/a10v27n1.pdf (Último acceso: 21 de Junio del 2019).

Sans Atxer, L. “Hipertensión arterial en el anciano”. Nefroplus, 4: 1-58. Diciembre del 2011. https://www.revistanefrologia.com/es-hipertension-arterial-el-anciano-articulo-X1888970011001117 (Último acceso: 21 de Junio del 2019).